Metodología de los Cursos

Cursos a distancia.

Características
A partir de los cursos presenciales actuales, estos nuevos cursos se adaptan a los conceptos didácticos, pedagógicos y metodologías de e-learning más actuales. El material incluye módulos de estudio ampliamente explicados, complementados con Trabajos Prácticos, así como también Preguntas de auto-evaluación y secciones de Comprensión y Colaboración con Preguntas, Lecturas, Tareas y Búsquedas en la Web que contribuyen a fomentar la creatividad propia del pensamiento horizontal en la formación del conocimiento, y que se comparten y discuten en un Foro Académico. Otro detalle a destacar es que en todo momento se recuerda a los participantes que para no infringir leyes y/o regulaciones de privacidad y protección de datos personales, no deben hacer referencia en los Foros a situaciones o problemas de su propia empresa y de su personal, o de otras empresas y personal que se puedan individualizar.

Metodología

I - Introducción

Los Cursos a Distancia están preparados para facilitar la participación de personas o que por la distancia y lo que deriva de ello no pueden concurrir personalmente a cursos presenciales, o bien a quienes sus ocupaciones no les permiten disponer de todo un día completo o más. El desarrollo de estos cursos está pensado para una dedicación de aproximadamente cinco horas semanales, con las variaciones propias de cada participante.

II - Componentes de un curso

El material de cada curso consta de documentos en PDF o Excel que se citan a continuación.
1) Material de estudio dividido en varios Módulos de Estudio, incluyendo Trabajos de Comprensión y Colaboración.
Cada módulo, a su vez, se compone de varias Unidades de Estudio.
2) Material del Taller de Trabajos Prácticos.
3) Material de Lectura en artículos y otros trabajos. Además, los participantes disponen de:
4) Preguntas de Auto-evaluación
5) Trabajos de Comprensión y Colaboración en variantes tales como Preguntas, lecturas, Tareas y Búsquedas
6) Foro Académico
7) Foro de Consultas
8) Foro Social
Adicionalmente, a modo de Encuestas se incluyen otros dos documentos:
9) Planilla para evaluación del curso
10) Listado de cursos para que los participantes puedan indicar los de su especial interés

III - Módulos de Estudio
Los módulos se presentan en documentos basados en PDF que además del material propiamente dicho da especial énfasis al carácter colaborativo de los participantes por medio de Trabajos de Comprensión y Colaboración, así como los comentarios sobre los Trabajos de los demás participantes que se comparten en el Foro Académico. Cada módulo es accesible a los participantes a partir de un día determinado y por un cierto período de tiempo. Dos o tres días posteriores a la visualización de un Módulo se ofrecen Preguntas de Auto-evaluación referidas a los temas tratados en dicho módulo.

IV - Preguntas de Auto-evaluación
Complemento de cada módulo que sirven para que el propio participante, al responderlas y leer en línea la calificación y los comentarios correspondientes a su respuesta, pueda evaluar el conocimiento adquirido con dicho módulo. En general las Preguntas de Auto-evaluación se contestan por SI o por NO, y sólo se permite un único intento de respuesta. Cuando el participante toma una opción de respuesta el sistema responde con “Correcta” o “Incorrecta” más un comentario y/o explicaciones al respecto. Cada respuesta tiene asignado una calificación numérica. Estos valores se van sumando para cada participante de modo que luego de la última Pregunta de Auto-evaluación del curso, se determina el puntaje total obtenido por dicho participante. Todas las Preguntas de Auto-evaluación están configuradas con diferentes fechas de apertura (visibilidad) y cierre, es decir en qué lapso de tiempo estarán disponibles para contestar. En algunos casos se ofrecerán otras opciones de tipos de respuesta, tales como Verdadero o Falso, etc. Las Preguntas de Auto-evaluación aparecen en la pantalla a continuación del Módulo de estudio correspondiente.

V - Trabajos de Comprensión y Colaboración
La sección de Comprensión y Colaboración está incluida en cada Módulo, generalmente a razón de una para cada Unidad, y puede referirse según los casos a:
a) Preguntas, que el participante debe responder.
b) Lecturas, que el participante debe leer.
c) Tareas, que el participante debe realizar.
d) Búsquedas, que el participante debe hacer.
Las respuestas y trabajos de los participantes deben subirse al Foro Académico para conocimiento de los demás participantes y la discusión correspondiente.

VI - Foro Académico

El Foro Académico es un espacio público para complementar la sección Comprensión y Colaboración que sigue a cada Módulo y/o Unidad del curso. La función principal del Foro Académico es fomentar el intercambio de opiniones entre los participantes a partir de sus correspondientes respuestas y trabajos. Hay un Foro Académico para cada Módulo.



VII - Foro de Consultas
En el Foro de Consultas los participantes pueden realizar sus propias consultas directamente al profesor. Hay un Foro de Consultas para cada Módulo.

VIII - Trabajos Prácticos
El material del Taller se compone de Trabajos Prácticos, que se presentan junto con las Preguntas de Auto-evaluación del último módulo ofrecido. Los Trabajos Prácticos realizados se deben enviar al profesor quien los calificará y enviará los comentarios correspondientes. Cada Trabajo Práctico aparece por separado en la pantalla inicial.

IX – Calificaciones

Una tabla sólo visible para cada participante irá presentando el puntaje acumulado para las Preguntas de Auto-evaluación, así como los deTrabajos Prácticos y valores de la Participación que establece el profesor. También aparecerán los pesos relativos de los tres rubros, y los correspondientes puntajes totales de cada uno.

X - Finalización del curso
A los que hayan obtenido un determinado puntaje en la calificación de los Trabajos Prácticos así como también las respuestas a las Preguntas de Auto-evaluación, y los Trabajos de Comprensión y Colaboración se les otorgará un Certificado de Aprobación. A quienes no estén en dichas condiciones pero hayan contestado a todas las Preguntas de Auto-evaluación y hayan aprobado al menos el 30% de los Trabajos Prácticos se les otorgará un Certificado de Participación. Finalmente a quienes no reúnan las condiciones del párrafo anterior pero hayan accedido al material del mismo se les facilitará una sesión de Recuperación o bien se les otorgará un Certificado de Asistencia.

XI – Material de Lectura
El material de lectura consiste en diferentes documentos de soporte en Word o pdf que se ponen a disposición de los participantes. Este ítem aparece en pantalla y al tomar la opción se abre presentando el listado de documentos disponibles, los que los participantes pueden bajar dando clic al documento deseado.

XII – Encuestas
Las Encuestas son documentos que los participantes pueden bajar, completarlas y luego subirlas a la plataforma. Con el último Módulo del curso se presenta un documento de Calificación donde los participantes pueden calificar el curso en diferentes aspectos del mismo. Adicionalmente también se presenta a los participantes un Listado de los Cursos, documento que pueden bajar, marcar los cursos de su especial interés y subirlo luego a la plataforma.

XIII - Foro Social
Espacio público que busca motivar el conocimiento mutuo de los participantes y el establecimiento de vínculos entre ellos tanto durante el curso como luego del mismo. Hay un único Foro Social para todo el curso.

-->